Entorno

Entorno inmejorable

Parada de Sil, puerta de entrada y, a la par, corazón de la Ribeira Sacra ourensana. Municipio pequeño en extensión y escasamente poblado, pero rico en tradiciones y en patrimonio natural, artístico, histórico y cultural.

Formando parte de la Comarca de Terra de Caldelas y situado en la parte más septentrional de la provincia de Ourense, el municipio de Parada de Sil posee un bello y agreste paisaje modelado por el río Sil, que conforma el célebre Cañón del Sil. Una espectacular garganta excavada por el río, próxima a la confluencia de éste en el río Miño, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Bien de Interés Cultural (BIC), encontrándose en trámites de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ribeira
sacra

D.O. Ribeira Sacra

En las paredes que forma el cañón se hallan las viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, cultivadas en socalcos, o terrazas, desde época Romana, que producen unos vinos galardonados en numerosos certámenes regionales, nacionales e internacionales, y reconocidos con las puntuaciones más altas en las guías y revistas con un mayor prestigio en el mundo enológico.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil, con una extensión total de 2.500 hectáreas de viñas, perteneciendo Parada de Sil a la Subzona de Ribeiras do Sil,  que abarca los municipios de A Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas y Nogueira de Ramuín.

Se podría afirmar que la Ribeira Sacra guarda la esencia de los vinos gallegos, pues en ella se cultivan la totalidad de las variedades autóctonas, tanto blancas como tintas. No obstante, su producción está orientada principalmente a las variedades tintas, siendo la más cultivada la Mencía, que da lugar a unos vinos de excelente calidad, jóvenes, afrutados y aromáticos. En vinos blancos, cuya producción es menor, destacan los obtenidos de la variedad Godello. En la actualidad existe una ruta de vino por la Ribeira Sacra.

UNA MARAVILLA NATURAL

Asomándose a los miradores que jalonan el río puede contemplarse el cañón y los bancales de las viñas, pero también los frondosos bosques de castaños (soutos), de robles (carballeiras) y demás árboles autóctonos, en algunos casos centenarios. Para recorrer estos espacios existen varias rutas de senderismo.

Ruta del cañón del Sil-Monasterio de Santa Cristina

Entre las más transitadas está la Ruta del cañón del Sil-Monasterio de Santa Cristina. Circular y de unos 17 Kms, parte desde Parada, continúa por los Miradores del Cañón del Sil para llegar al Monasterio de Santa Cristina. De dificultad media y alto valor paisajístico y cultural, se pueden apreciar hermosas vistas sobre el río Sil, numerosos ejemplos de arquitectura popular y tupidos bosques de castaños y robles, en algunos casos centenarios.

Ruta de las pasarelas del río Mao

La Ruta de las pasarelas del río Mao es otra de las más frecuentadas. Igualmente circular, parte desde la antigua fábrica de luz del río Mao y continúa hasta Barxacova. Sencilla y de algo más de 3 Kms, discurre en su mayor parte por una pasarela de madera elevada sobre el río Mao.

Ruta Parada de Sil-San Lorenzo de Barxacova

Por mencionar una más de las numerosas existentes, la Ruta Parada de Sil-San Lorenzo de Barxacova es una ruta lineal de alrededor a 22 Kms -11 de ida y 11 de vuelta-, que discurre por la carretera que va desde Parada hasta prácticamente la desembocadura del río Mao. Al llegar al cruce de San Lorenzo una pista de tierra conduce a la aldea y la necrópolis de San Vítor de Barxacova, recientemente excavada y puesta en valor conserva una de las necrópolis más importantes del noroeste peninsular para el período alto y pleno medieval, con numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

 

A unos 25 Km de Parada de Sil, entre los municipios de Manzaneda y Pobra de Trives, se localiza la única estación de esquí de Galicia. Con una altitud de 1.780 metros, en ella se puede disfrutar, durante los meses de invierno, de múltiples actividades deportivas relacionadas con la nieve. Sin embargo, en los últimos años también se viene apostando por la desestacionalización, ofreciendo un amplio abanico de actividades para disfrutar de la montaña a lo largo de todas las estaciones del año.

En este sentido, se ha efectuado una importante inversión en su bike park (circuitos para el descenso en bicicleta de montaña), se han efectuado reformas en la piscina para crear un SPA con circuito termal, se han modernizado las instalaciones de hostelería, y se ha llevado a cabo la construcción y puesta en marcha de una Tirolina Gigante y un Parque Multiaventura.
Por lo que atañe al patrimonio histórico-artístico de la Ribeira Sacra, los ejemplos de monumentos de este tipo son numerosos y muy representativos. No en vano en la zona se encuentra la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico de toda Europa.

Santa Cristina de Ribas de Sil

El monumento más representativo del municipio de Parada de Sil es, sin duda alguna, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Emplazado en uno de los meandros del río Sil y en medio de un frondoso soto de castaños, fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra. Sus orígenes se remontan al siglo X, época en la que los eremitas se establecieron para retirarse en vida monástica. En el siglo XII pasó a manos de los monjes benedictinos, quienes construyeron la iglesia y el primitivo monasterio. En el siglo XV, comienza su decadencia y desaparece como abadía, pasando a formar parte del priorato del Monasterio de Santo Estevo. En esta época se reconstruye el claustro y se decora la iglesia con frescos. En 1835, con la desamortización, se van los monjes y pasa a manos privadas. En la actualidad permanece abierta al público, pudiendo ser visitada por quien lo desee. La hermosísima iglesia del monasterio, construida durante los siglos XII y XIII, es uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego.

En los alrededores...

Fuera ya del municipio de Parada de Sil, aunque en los alrededores, se encuentran dos monasterios de los más relevantes de la Ribeira Sacra, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y el Monasterio de San Pedro de Rocas.

El primero de ambos, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil,  es uno de los monasterios románicos más importantes de La Ribeira Sacra y, posiblemente, también el más conocido turísticamente, ya que no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo. Se encuentra ubicado en la orilla izquierda del río Sil, cerca de la desembocadura de dicho río en el Miño. Pertenece a la parroquia de San Estevo, dentro del municipio de Nogueira de Ramuín.

Como otros monasterios que existen en la de Ribeira Sacra, su origen es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la zona, llegando a ser uno de los más notables de Galicia.

En el vecino municipio de Esgos, se encuentra el Monasterio de San Pedro de Rocas, el conjunto monacal más antigüo de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval.

El origen del monasterio, anterior al año 573 de nuestra era, es,  como la mayoría de los monasterios de la zona, eremítico. A principios del siglo VIII es abandonado debido a los ataques que sufre por parte de los musulmanes. En el siglo IX el  Rey Alfonso III de Asturias, el Magno, implanta la regla benedictina. Y en el siglo XII se convierte en el priorato más importante del monasterio de San Salvador de Celanova. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836 pasa a ser parroquia, cerrada a comienzos del siglo XX por ser pasto de las llamas.  En el año 1923 es catalogado como Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

En el municipio de Castro Caldelas, colindante con el de Parada de Sil, se encuentra la fortaleza medieval más importante de la Ribeira Sacra. El solar que ocupa la fortaleza fue asentamiento de alguna aldea pre-romana. Durante la ocupación romana el solar de castillo fue ocupado por un campamento, encargado de vigilar la calzada Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga) con Asturica Augusta (actual ciudad de Astorga) y que se cruzaba en este lugar con la que unía Aquae Flaviae (actual ciudad Chaves) y Lucus Augusti (actual Lugo).

La fortaleza tuvo gran relevancia durante la Revuelta Irmandiña, la mayor revuelta social del siglo XV en Europa. Los Irmandiños tomaron y destruyeron parcialmente la fortaleza. En el año 1.560 se termina la reconstrucción del castillo que resurge como palacio residencial.

XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO

El monasterio de Xunqueira de Espadañedo, ubicado en la localidad del mismo nombre, es un cenobio cuyos orígenes resultan bastante complejos. Tradicionalmente se considera que fue fundado y adscrito a la Orden cisterciense en 1.170, bajo la iniciativa del rey Fernando II de León. Su integración en la orden cisterciense fue un hecho que aceleró decisivamente su dominio en el entorno rural, motivando una rápida y fecunda anexión patrimonial de tierras y vasallos.

Los siglos XII-XIII, a partir de los privilegios que los reyes otorgan al monasterio, los monjes amplían su patrimonio, lo que les permite construir el templo al que se adosa el monasterio románico. Sin embargo, el final de la Edad Media supone la ruina del cenobio, causada, tanto por la relajación de la Regla como el desgobierno de los abades comendatarios, que terminan esquilmando el patrimonio del monasterio. En dicho periodo, el monasterio perderá su independencia, en 1.447 se convierte en priorato de Montederramo y a mediados del siglo XVI pasa a formar parte de la Orden de Castilla, Orden bajo la cual recobra su independencia e inicia una nueva etapa de esplendor que se reflejará en la construcción y reconstrucción de las dependencias monacales. En 1.835, año de la exclaustración y de los procesos desamortizadores, Xunqueira de Espadañedo entra en una fase de abandono. Actualmente, completamente restaurado, alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria y las dependencias del consistorio.

La iglesia es una de las mejores obras de la arquitectura cisterciense gallega. Consta de planta basilical, de tres naves sin crucero, y cabecera compuesta de tres capillas semicirculares. Son interesantes los retablos barrocos que se disponen en las tres capillas, en especial el retablo mayor, atribuido al artista manierista Juan de Angés el Mozo. Entre el mobiliario litúrgico se conserva un fragmento del frontal románico del altar medieval.

El monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo, sito en la localidad de la que toma el nombre, es un claro representante del renacimiento en Galicia, ya que la mayoría se construyó entre los siglos XVI y XVII. Sus dos claustros datan el siglo XVI y en el más viejo (el reglar o procesional) se combinan elementos tardo-góticos, estilo manuelino portugués y otros motivos renacentisatas. El claustro de hospedería es integramente renacentista. La iglesia es de finales del XVI y principios del siglo XVII es de estilo herreriano.

Los orígenes del monasterio se remontan probablemente al siglo X. No obstante, los primeros documentos que poseemos son del siglo XII y nos hablan de un monasterio benedictino. En el siglo XII pasa a depender de la Orden del Cister. En 1587, después de que en 1518 se adhiera a la Congregación Cisterciense de Castilla, se instala un importante centro de estudios de arte y filosofía. A partir de esto se produce la transformación total del templo. Es declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951.

Santa María de Montederramo

Para disfrutar de este riquísimo patrimonio, la Ribiera Sacra ourensana cuenta con una amplia red de establecimientos donde alojarse (hoteles rurales, hostales, casas rurales, albergues…) y restaurantes en los que degustar productos y cocina tradicional de la zona. Además, diversas empresas de turismo rural (viajes en catamarán por el río, rafting, kayak, equitación, senderismo, rutas por bodegas, etc.), proporcionan al visitante diversas alternativas para poder disfrutar de su tiempo de ocio.

Otros Servicios

Si los clientes así lo solicitan con antelación suficiente (mínimo 48h), desde la Reitoral estaremos encantados de facilitarle la contratación de actividades complementarias como visitas a las bodegas de la zona con o sin cata de vinos organizada, paseos en alguno de los catamaranes que transitan el río Sil, alquiler de Kayaks, baños de bosque, servicio de masajes reiki, taxi, servicio de guardería (mínimo tres niños), rutas organizadas, rutas y queimadas teatralizadas